¿Qué nivel de inglés tiene mi hijo? – El A, B, C del Marco Común Europeo

Imagen de ¿Qué nivel de inglés tiene mi hijo? – El A, B, C del Marco Común Europeo
Comenzamos con una pregunta: ¿qué tienen en común lo siguientes casos?
  • “Colegio al sur de la ciudad busca maestros de inglés. Nivel mínimo: 90%”.
  • “Mi nivel de inglés es alto”.
  • “Sus hijos obtendrán un nivel excelente de inglés en nuestra escuela”.

En México observamos un fenómeno curioso en cuanto a la descripción de la habilidad lingüística: porcentajes. En realidad, este número no tiene fundamento alguno y carece de significado. Si el español es mi lengua materna, ¿hablo español al 100%? De ser así, ¿por qué sufro tanto a veces resolviendo un crucigrama o jugando Scrabble? Medir la habilidad lingüística no es cuestión de porcentajes.

Segunda pregunta: ¿cuál es la definición de ‘nivel de inglés alto’? Si yo decido poner mi escuela de inglés, puedo anunciar que ofrezco 6 cursos de 30 horas cada uno que van de nivel bajo a alto y no estaría violentando ninguna ley. ¿Quién determina lo que es un nivel ‘alto’ utilizando solamente esta palabra?

Y finalmente, ‘un nivel excelente’. ¿De acuerdo a qué? ¿Cómo lo miden para saber que es mejor que el de la escuela de al lado que también me promete que mis hijos tendrán un nivel excelente si estudian ahí?

Esos tres enunciados resultan ambiguos porque no comparten un mismo lenguaje, es decir, no hacen referencia a estándares.

Saber un idioma implica poder usarlo para hablar, escribir, comprender al escucharlo y leer. Afortunadamente, contamos desde varios años con una herramienta que nos permite hablar sobre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del inglés (y varios otros idiomas) utilizando términos sobre niveles definidos, es decir, estándares internacionales: el Marco Común Europeo.

En nuestros días, el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (conocido por las siglas  MCER* en español) es utilizado para formular políticas lingüísticas, describir objetivos de programas de enseñanza de idiomas y niveles medidos por diversas evaluaciones. En otras palabras, el MCER es una norma internacional para certificar la competencia lingüística. Se utiliza en todo el mundo para valorar las habilidades lingüísticas por lo que no habría de sorprendernos que dentro de pronto se le cambie el nombre de ‘Europeo’ a ‘Universal’.

El marco abarca 6 niveles representados por A1, A2 (los niveles iniciales), B1, B2 (los niveles intermedios) y C1 y C2 (los niveles avanzados). Cada nivel contiene descriptores que informan sobre lo que una persona a ese nivel puede hacer, de ahí que son conocidos en inglés como ‘can-do statements’.

Quizá en este momento estén pensando: ¿y saber sobre ese marco de qué me sirve? Esta pregunta es importante porque invita a la reflexión. ¿Qué me ofrece la escuela para apoyar a mis hijos en su aprendizaje del inglés? ¿Cómo puedo asegurarme que la escuela le ofrezca a mis hijos las mejores oportunidades para aprender inglés? ¿Cómo puedo comprobarlo de una manera confiable?

Hay muchos factores que tomar en cuenta al momento de evaluar el programa de inglés de una escuela para nuestros hijos. Por cierto, en México no contamos con una definición de “escuela bilingüe” por lo que el término puede decir mucho y nada. Es importante saber cuántas horas se dedica a la enseñanza del inglés, la metodología utilizada, la formación profesional de su planta académica (¡checar sus estándares!) y, muy importante, saber qué evaluaciones (exámenes) externos se usan para determinar el nivel de inglés alcanzado. Es muy triste ver que en muchos casos, escuelas y padres eligen exámenes de inglés utilizando solamente el precio como elemento de elección. Les recomiendo desconfiar de opciones que les describan como ‘la más barata del mercado’, ‘resultados rapidísimos’, ‘hechas para estudiantes mexicanos’ (queremos el inglés para que nuestros hijos se comuniquen con el mundo, ¿por qué queremos algo que mida ‘inglés mexicano’?).

Me da mucho gusto compartirles en esta columna un poco sobre Cambridge English Language Assessment (Cambridge English). Cambridge English es un departamento de la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Hace un par de años, celebró Cambridge English su primer centenario, es decir, lleva más de 100 años desarrollando exámenes de inglés. Los exámenes Cambridge English permiten a escuelas y padres contar con una opción objetiva y confiable para que los chicos demuestren su competencia lingüística. El proceso de desarrollo de los exámenes garantiza que ninguna persona que presente un examen Cambridge English sea discriminado por su edad, nacionalidad (los exámenes se utilizan en más de 130 países) o cultura. Incluso hay toda una infraestructura para apoyar a personas con necesidades especiales (dislexia, disminución auditiva o visual, etc.).

Cuando visito escuelas y hablo con alumnos, maestros, padres y madres de familia les digo que para mí un certificado Cambridge English es como tener una llave hermosa y súper útil que ayuda a abrir puertas académicas y laborales. Los exámenes están ligados al MCER y por eso gozan de reconocimiento mundial. La ilustración les muestra los diversos exámenes y sus niveles. Próximamente hablaremos sobre las opciones para nuestros chicos en primaria, secundaria, etc. ¡También para nosotras!

La pregunta necesaria al hablar con la escuela es: ¿qué nivel alcanzan los alumnos en 4to de primaria, 1ro de secundaria, etc.? Y si la respuesta es ‘alto’, ‘excelente’, ‘80%’, exijan una respuesta con referencia al marco.

En México, hay escuelas privadas cuyos programas de inglés y planta académica logran que los chicos obtengan un nivel A2 al terminar la primaria y nivel B1 al terminar la secundaria. ¡Muy buenos niveles! En el caso de primaria, miles de estudiantes mexicanos reciben sus certificados de Cambridge English: Key for Schools o Flyers al graduarse mientras que los alumnos exitosos en secundaria reciben orgullosos sus certificados Cambridge English: Preliminary for Schools. ¡A mí me encanta estar en esas ceremonias y darles sus certificados!

¿Qué exámenes presentan sus hijos? ¿Son exámenes de calidad o son exámenes baratos?

Les invito a ver un video breve del Marco (MCER). El video es en inglés pero cuenta con subtítulos en español.



Fuente: http://mamaejecutiva.net/www/?p=13783