¿Qué nivel de inglés tengo?

Imagen de ¿Qué nivel de inglés tengo?
Hola de nuevo, muchas gracias por todos sus comentarios sobre las columnas recientes. Me da mucho gusto que encuentren útiles los temas y que los platiquen y compartan con sus amigas y colegas.

Recientemente tratamos el tema de la importancia de los estándares internacionales y cómo nos ayuda el usar este lenguaje común cuando hablamos sobre niveles lingüísticos. Vimos también algunas cuestiones interesantes que nos permiten evaluar la oferta escolar en cuanto a programas de inglés (ya hablaremos más a profundidad de ese tema próximamente). ¿Y nosotras? ¿Cuál es nuestro nivel de inglés? Una súplica: ¡nada de porcentajes, ¡por favor!

Una de las maneras más fáciles de obtener una instantánea de nuestro nivel de inglés es utilizando algo llamado ‘prueba de colocación’ (placement test, en inglés). Hace muchos años, cuando trabajaba en una escuela de inglés, me tocaban períodos agobiantes de calificar cientos de estas pruebas en una semana. ¡Resultaba cansado y aburrido! En nuestros días, la tecnología nos ayuda a hacer esta labor más rápidamente. Les invito a usar las diferentes pruebas que Cambridge English Language Assessment pone a disposición del público en general para obtener estas instantáneas. Algunas ventajas de estas pruebas que pueden ser usadas por tus chicos y por ti:
  • Elaboradas por una organización dedicada a la evaluación del inglés por más de 100 años.
  • Disponibles en línea, a la hora que quieran y en el lugar que estén.
  • Resultado instantáneo al terminar.
  • Referencia al examen Cambridge English recomendado según el resultado.
  • Gratis.

Tienes cuatro posibilidades:
  • Si tus hijos están en primaria pídeles que utilicen esta versión.
  • A los chicos de secundaria y prepa les conviene usar esta opción.
  • Si usas tú el inglés general aquí puedes realizar esta corta prueba.
  • Si laboras en un ámbito de negocios utiliza esta prueba.

Es interesante usar estas pruebas rápidas (¡y puede ser divertido! ¿Qué tal comparar tu resultado con tus chicos?). Te recomiendo que las uses al igual que los juegos, apps, actividades, etc. que tienen una referencia al Marco Común Europeo* (del que platicamos en la columna anterior) para que veas si las recomendaciones aplican a tus hijos y/o a ti. Usa las pruebas y checa los resultados. ¿Es lo que esperabas? Hay la posibilidad de ver las respuestas utilizando el botón Review your answers (Checa tus resultados) al recibir tu resultado y las recomendaciones.

Algunas advertencias sobre pruebas de esta naturaleza:
  • Una instantánea es: una ‘fotografía’ de cómo se encuentra tu inglés ese día, en ese momento.
  • Estas ‘fotografías’ pueden variar dependiendo de una serie de factores como qué tan cansada estás, si te duele la cabeza, si te desvelaste, si te peleaste con tu jefe/hijo/esposo, si tienes hambre, etc. Por eso hablamos de un ‘margen de error posible’.
  • Mientras más reactivos (preguntas) tenga una prueba, mayor confiabilidad.
  • 25 preguntas te dan una aproximación a tu nivel de acuerdo a ciertos niveles referenciados. En este caso, las referencias son exclusivamente a un examen Cambridge English.
  • Estas pruebas de colocación no son exámenes Cambridge English y no constituyen una constancia oficial.

Ya que tienes una idea de tu nivel de inglés probablemente te animes a explorar diversas opciones para mejorarlo, ya sea asistiendo a cursos en alguna escuela (dependiendo de tu tiempo disponible) o tomando alguna opción por computadora o en línea. Las opciones en línea son súper flexibles porque las usas cuando tú quieres y por el tiempo que tengas disponible ese día, pero no es una opción viable para las personas que no tienen una sólida autodisciplina. Hace poco leí un artículo sobre los procrastinadores crónicos (las personas que dejan todo hasta el último momento posible) y encontré una anécdota muy chistosa. La historia era sobre una persona que odia hacer su declaración de impuestos y que cada vez que se acerca el tiempo de esta actividad siempre encuentra un pretexto para no hacerlo argumentando que tiene que limpiar algo en su casa, razón por lo cual su casa siempre está impecable en abril. Si te sientes identificada con esta historia lo más probable es que una opción en línea flexible no sea para ti. Tomar esta pruebita podría ser el paso para decidirte a hacer algo importante respecto a tu nivel de inglés. ¿Te animas?

Y les dejo una pregunta relacionada al tema de la siguiente columna: ¿qué tiene que ver aprender inglés con el Alzheimer?

La educación es un descubrimiento progresivo de nuestra propia ignorancia. – Will Durant 

*En inglés el Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment (CEFR)

Fuente: http://mamaejecutiva.net/www/?p=13928